
El Homo Sapiens es la especie biológica más desarrollada de la Tierra. Sin embargo, algunos reconocidos expertos afirman que algún dÁa tendremos que ceder este tÁtulo a otros 'herederos', algunos de los cuales habrÁan sido inventados por la misma humanidad. El portal ListVerse ha confeccionado una lista con las especies que en un futuro lejano podrÁan habitar nuestro planeta.
Animales 'inteligentes'
Algunos expertos como el bioético canadiense George Dvorsky consideran que los humanos tenemos el imperativo moral de aumentar el nivel de inteligencia de otros seres biológicos en cuanto tengamos las herramientas necesarias. Según Dvorsky, el monopolio humano en el pensamiento racional es una ventaja injusta sobre otras criaturas y, por lo tanto, es necesario ayudar a los animales a aprender razonar. Los detractores de la idea aseguran que, en este caso, tendrÁamos que introducir cambios en el ADN a nivel fetal, lo que provocarÁa inevitables intentos fallidos antes de alcanzar el éxito. Por otra parte, los animales podrÁan sufrir desviaciones e incluso muerte prematura debido a la intervención humana.
Plaga gris
De acuerdo con la hipótesis de la plaga gris, el creciente desarrollo de la nanotecnologÁa molecular podrÁa acabar con la raza humana. Un conjunto de robots de este tipo empezarÁa a autorreplicarse sin control y a consumir toda la materia viva de la Tierra para crear y mantener más robots. Al final, toda la materia en el universo se convertirÁa en una masa inmensa de nanomáquinas incontrolables.

Según el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, las ideas del transhumanismo, es decir, la mejora de las capacidades a través de la tecnologÁa, son extremadamente peligrosas. El desarrollo de los humanos genéticamente modificados significarÁa el fin de las ideas liberales y de la igualdad, conjetura el experto. El acceso a la tecnologÁa genética generarÁa castas genéticas, ya que las personas con altos recursos materiales podrÁan crear unos hijos 'de diseño' con capacidades superiores.
Inteligencia artificial
Algunos expertos reconocidos mundialmente, entre ellos Elon Musk y Stephen Hawking, han expresado su preocupación acerca de la inteligencia artificial que puede reemplazar a los humanos. "Las formas primitivas de la inteligencia artificial resultaron útiles. Pero considero que el siguiente desarrollo de la inteligencia artificial significará el fin de la humanidad. La gente, en su lenta evolución biológica, no será capaz de competir y será reemplazada", predice Hawking. Por otra parte, algunos cientÁficos rechazan dichos temores y aseguran que la inteligencia artificial no destruirá la humanidad sino que la complementará.

Si el proceso de evolución humana continúa, es posible que dentro de millones de años puedan aparecer nuevas especies, aunque muchos cientÁficos lo consideran poco probable. Sin embargo, en el caso de que humanidad logre realizar viajes y habitar otros planetas y sistemas estelares, la posibilidad de que aparezcan nuevas especies adaptadas a las condiciones diferentes de las de la Tierra aumentará de manera significativa.
http://actualidad.rt.com/ciencias/17786 ... ra-humanos