
Detrás de este fenómeno está su creador, Vince Gilligan, pero delante está el actor que le hará caer la mandÁbula con su magistral interpretación de un profesor de quÁmica devenido en narcotraficante.
Antes de Breaking Bad, Bryan Cranston (57) era conocido principalmente por su rol secundario en la serie de comedia Malcom in the Middle.
Para entonces ya habÁan pasado medio centenar de papeles que daban cuenta de su ductilidad, desde Seinfeld-donde fue el dentista de Jerry en seis episodios- hasta Los Archivos X o Baywatch, entre otros.
Pero fue pasada la mitad de su vida que -al igual que su más célebre personaje- la historia de este californiano hizo un quiebre. Para ser exactos, cuando se estrenó Breaking Bad en 2008 Cranston tenÁa 52 años. AllÁ comenzó a tomar forma su obra maestra: Walter White, un docente de secundaria que el dÁa que cumple 50 años se entera de que tiene un cáncer terminal de pulmón. Y entonces decide utilizar sus conocimientos en quÁmica para producir metanfetaminas y venderlas en sociedad con un exalumno.
Lo más fascinante en la serie es la transformación que, a lo largo de las temporadas, va sufriendo el personaje de Walter, que pasa de ser un hombre regular de clase media, mediocre y timorato, a dejar crecer su costado oscuro y criminal bajo el seudónimo de Heisenberg. La metamorfosis de White no sólo se nota en la calva que le deja la quimioterapia, sino también en la mirada, la postura, la entonación de la voz. Además de su incursión en ese mundo lóbrego, el profesor lidia también con su pena de muerte y el amor que siente por su familia, que incluye una esposa embarazada, un hijo discapacitado y un cuñado policÁa.
Tal es la simbiosis que Cranston ha alcanzado con su personaje que cuenta que la gente se le acerca ahora con una actitud "de susto" para sacarse una foto, al contrario del comportamiento más campechano que mostraban cuando él trabajaba en Malcom.
AsÁ como popularidad, esta producción le ha valido varios premios. De hecho, Cranston es hoy uno de los dos intérpretes, junto a Bill Cosby, que ganó tres Emmy como Mejor Actor de manera consecutiva. Esta noche podrÁa llevarse el cuarto, ya que nuevamente está nominado para el galardón más importante de la televisión estadounidense.
Después de cinco exitosas temporadas, hoy se verá en Estados Unidos el penúltimo episodio de Breaking Bad y el domingo próximo, el capÁtulo final. La serie culminará como la mejor criticada de la historia, motivo que ya la hace figurar en el Libro Gui-nness de los Récords. Asimismo, en sitios especializados que rankean los mejores episodios de la televisión estadounidense, Breaking Bad vuelve a liderar.