LA MEJOR MIRADA HACIA EL FUTURO DEL UNIVERSO STAR TREK VIENE DE UN VIDEOJUEGO
Por James Whitbrook

Lanzado por primera vez en 2010, STO es un RPG en lÁnea por el corte de Wolrd of Warcraft o Star Wars: The Old Republic. AquÁ, los jugadores crean un Capitán (ya sea de la Federación, Klingon, o Romulano), reclutan una tripulación de puente, y luego salen de viaje en su propia nave, para ir audazmente a donde... bueno, a donde todos los demás jugadores van a ir también. El juego se volvió free-to-play unos años después de su lanzamiento, y ha sido respaldado regularmente con nuevas expansiones y lÁneas argumentales desde entonces, incluso añadiendo una expansión desde PC a las actuales consolas.
Como un MMORPG, está en un momento bastante bueno. El combate en tierra apesta (seamos francos, nadie se mete a Trek por los tiroteos de phaser en tierra de todos modos), pero el combate en espacio tiene un agradable toque, casi naval, que hace un gran trabajo al hacerle sentir que realmente usted está al mando de una nave de Star Trek. Pero el principal atractivo del juego, es la historia: Justo ahora, STO es el único producto Trek autorizado que se sitúa después de los eventos de Deep Space Nine y Voyager. (Incluyendo los libros; no hay actualmente nuevos libros en la lista que se sitúen en esa época). Diablos, es la única historia de Star Trek situada después de los eventos de apertura de la pelÁcula reboot de 2009, causados por la desaparición de Spock de la lÁnea temporal original y la destrucción de Rómulo y Remo. Y mientras que como spinoff, el estatus de canon del juego es confuso como mucho, deja que los jugadores exploren las secuelas en una forma que nadie más puede.

Rómulo y Remo, haciéndose pedazos
Ubicada inicialmente en el año 2409, dos décadas después de que la estrella Hobus se convirtiera en supernova y eliminara la esencia de la civilización Romulana y Remana, STO se concentra en continuar la lÁnea temporal original de Star Trek después de los eventos vistos en las series y pelÁculas originales. Como se hizo antes en DS9, se comenzó mayormente con una revisión de cómo una sociedad utópica como la Federación enfrenta un terrible escenario que lleva hasta el lÁmite sus ideales. Después de todo, es un videojuego -usted necesita algunas vÁas de conflicto para que la gente pueda hacer volar cosas!En los primeros dÁas de STO, el cuadrante Alpha está en crisis. El Imperio Estelar está tambaleando desde la devastadora pérdida de su mundo hogar, y efectivamente gana mala fama tan pronto como Sela -la hija mitad Romulana de la Tasha Yar de un universo alterno en The Next Generation- lo derroca para volverse su Emperadora, e intenta cazar y exterminar a la joven República Romulana, mientras ésta construye un nuevo hogar lejos del control de la policÁa secreta Romulana, el Tal Shiar.
Una tensa Federación, y el Imperio Klingon, se encuentran dirigiéndose hacia la guerra, mientras que un codicioso canciller Klingon ve en la pérdida de los Romulanos una posible apropiación de territorio para su imperio. Como si no fuera suficiente con qué lidiar para la Flota Estelar, unos renacientes Borg comienzan a sondear el cuadrante Alfa, y hay nuevos conflictos con la especie 8472 de Voyager -nombrada aquÁ como los "Undine"-, buscando destruir a la Federación y a los Klingons por igual.

Después de que la recién formada República Romulana se muestra dispuesta a trabajar con ambas facciones, la historia del juego comenzó a explorar el universo Star Trek en su siglo XXV en serio -explorar nuevos y extraños mundos, buscando nueva vida y nuevas civilizaciones, y combatiendo a los Borg, por supuesto-.
Anunciado como parte del aniversario 50 de Star Trek hace unos años, Discovery -que se estrena el 24 de septiembre- tiene algo de aire nostálgico. Aún cuando tiene nuevos y elegantes uniformes y toma prestado unas cuantas cosas de la estética de las pelÁculas reboot, juega con el amado pasado de Star Trek como franquicia. Tiene los comunicadores clásicos y los phasers de la vieja escuela, y se ha presentado a sÁ misma como una ventana hacia la época justo antes de que Kirk, Spock, y el resto de la tripulación de la Enterprise hicieran historia.
Mientras tanto, Star Trek Online ha estado explorando las futuras ramificaciones de todas esas series de TV pasadas, en unas formas únicas e interesantes.
Hablando de la ya mencionada Tasha Yar alterna, en una breve trama del juego se ve a los jugadores cruzar sus caminos con la Enterprise-C de "Yesterday's Enterprise", ayudando a su tripulación a volver a su lÁnea temporal con un destino poco afortunado. Una lÁnea histórica situada entorno a DS9 y Bajor no sólo comprende el estado actual de los Cardassiannos y los Dominion, décadas después de la guerra de los cuadrantes Alfa y Gamma que conformó la columna vertebral de la segunda mitad de la serie Deep Space Nine; incluso en un punto responde la pregunta sobre qué demonios pasó realmente a esa flota de naves Dominion que Sisko logró que los Profetas hicieran desaparecer en "Sacrifice of Angels" (la arrojaron al "presente" del juego, pues los Profetas son unos HDSGPM)
Otra historia temprana incluso va a la par con Miral Paris, la hija de Tom y B'Elanna, de Voyager, quienes terminaron siendo vinculados como parte de una extraña profecÁa Klingon en un episodio de la serie. Y toda una expansión de contenidos para el juego visualizó a los jugadores regresando al cuadrante Delta, viendo las ramificaciones de los aliados y enemigos que la USS Voyager hizo durante su tiempo allÁ, 30 años atrás.

En 40 años desde la serie Voyager, Harry Kim aún tiene sólo el rango de Capitán, el cual es tan apropiado como hilarante, considerando que él siempre fue Alférez en la serie
Usted incluso se pone a trabajar junto con personajes Trek famosos durante un montón de éstas historias -a menudo con la voz de los actores originales, incluyendo a Denise Crosby (Tasha Yar y Sela) y Michael Dorn (Worf); la mitad del elenco principal de Voyager, e incluso más recientemente LeVar Burton (Geordi LaForge)-. Todos ellos volviendo a sus roles mientras que los jugadores se ponen al dÁa con lo que estos personajes hicieron después de que sus respectivas series finalizaran.Con Enterprise, las pelÁculas reboot, y ahora Discovery, Star Trek ha pasado más de una década examinando indulgentemente su pasado, ya sea alterno o de otra manera. STO es apenas tan nostálgico y profundamente lleno de conexiones con el pasado Trek, como usted esperarÁa de una producción particularmente al servicio de los fans. Pero además ha estado mirando hacia el futuro de estos personajes e historias, en lugar de simplemente explotarlos para tener una o seis referencias amistosas de fans.
Es de alguna manera raro que justo ahora, en el año 51 de la franquicia, un videojuego haya sido la única ventana real hacia cómo podrÁa lucir el futuro de Star Trek -algo que, como muchos otros fans, esperaba ver de Discovery cuando se anunció por primera vez-. Pero en cuanto a las ventanas, la vista ha sido sorprendentemente agradable.