
"La capacidad de detectarlas tiene el potencial de revolucionar la astronomÁa", señaló a la BBC el fÁsico teórico de 74 años, experto en el campo de los agujeros negros.
La detección de estas ondas, las señales que dejan grandes cataclismos en el universo, supone además "la primera prueba de un sistema binario de agujeros negros y la primera observación de agujeros negros fusionándose", afirmó Hawking.
"Además de probar la TeorÁa de la Relatividad General, podemos esperar ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. PodrÁamos incluso ver los vestigios del Universo primordial, durante el Big Bang", gracias a las ondas gravitacionales, subrayó el fÁsico.
La investigadora de la Universidad de Glasgow Sheila Rowan, que ha participado en el proyecto LIGO que ha detectado las ondas, describió su trabajo como un "viaje fascinante".
"Estamos sentados aquÁ en la Tierra observando cómo las costuras del Universo se estiran y se comprimen debido a una fusión de agujeros negros que ocurrió hace más de mil millones de años", reflexionó Rowan.
"Cuando encendimos nuestros detectores, el Universo estaba listo, esperando para decir 'hola'", describió la investigadora.
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?299237,515