Lo obvio es que el universo es muy muy muy grande. Pero mucho. Pensar en lo grande que es, y multiplicarlo por varios millones. ¿Lo tenéis?, pues en realidad es mas grande.
Se asume que hay unas 100.000 millones de galaxias en el universo observable, cada una de ellas con un montón enorme de estrellas, en alguna tiene que sonar la flauta.
Dicho esto, las cosas para comunicarse con otra civilización no son tan sencillas. Para empezar podemos "escuchar", pero solo podemos hacerlo en un rango de frecuencias relativamente estrecho y solo en unas pocas direcciones. A menos que ese alguien lleve una cantidad enorme de tiempo emitiendo, y de la santa casualidad de que enfocamos en esa dirección, y da la casualidad de que las frecuencias son las adecuadas, y da la casualidad de que lo reconocemos como una señal, lo tenemos mal.
Y estamos asumiendo muchas cosas. Una de ellas es que otra civilización usará la radio, cuando es perfectamente posible que no sea el caso. Es posible que gente mas avanzada haya descubierto como emitir con otro tipo de partÁculas que son mucho mas adecuadas para persistir sin interferencias como las ondas electromagnéticas, como por ejemplo neutrinos o los presuntos gravitones que de momento no hemos podido detectar. Es posible que haya una "escalera" de diferentes formas de comunicación y nosotros estemos en el mas bajo. Es como si tienes un moderno receptor digital y pretendes escuchar una "radio de galena".
Luego tenemos el problema de la comunicación, y lo que es lo mismo: entender que lo que recibimos es efectivamente un mensaje. AquÁ tenemos una paradoja, y es que de acuerdo con la teorÁa de la información, cuanto mas eficientemente se usa un canal de comunicación, mas indistinguible es del ruido. Además de la señal necesitariamos de un "manual de descrifrado", y luego lo que descifremos que pueda tener sentido para nosotros. Al margen de informaciones puramente matemáticas o fÁsicas, que pueden codificarse de forma relativamente exenta de confusión en realidad no tenemos ni idea de como nos podrÁamos comunicar con otra especie.
Hemos enviado "música", hemos enviado "fotos", pero estamos asumiendo que quien reciba eso va a tener órganos auditivos sensibles a un rango concreto de frecuencias, u órganos visuales con un rango concreto. Lo que si que serÁa una feliz coincidencia desde luego.
Finalmente tenemos lo mas dificil. Es posible que si un dÁa encontramos una comunicación con otra especie, seamos incapaces de comprenderlos. Mas allá de lo que hablo de asuntos matemáticos o puramente fÁsicos. Asumimos que podrÁamos ser capaces de encontrar puntos coincidentes de comprensión con una cultura completamente alienÁgena, y si siquiera somos capaces de entender comunicaciones que pueden ser mas o menos rudimentarias entre delfines, y eso que somos parientes cercanos (mamiferos), Cabe la posibilidad de que una cultura alienÁgena sea tan extraña, que tengamos problemas incluso para comunicar aspectos sumamente simples.
Eso sin contar que a menos que haya un descubrimiento revolucionario, pero de verdad, mas que una conversación serÁa en el mejor de los casos un intercambio de datos a un plazo extremadamente largo. La "conversación" no tiene sentido si entre frase y frase pasan miles o millones de años. Y de hecho es posible que tras una primera comunicación pase tanto tiempo, que una de las razas evolucione hasta un estado donde la comunicación ya no sea posible.
Vamos, que o nos inventamos un motor de curvatura, y de momento las cosas pintan mal para eso, o no veo mucho futuro a eso
“Pensar que estamos solos es como creer en milagros"
-
- Capitan
- Mensajes: 32
- Registrado: Dom Ene 18, 2015 12:02 pm
- Contactar:
- Devastor
- Capitan
- Mensajes: 853
- Registrado: Sab Sep 15, 2012 7:49 pm
- Nombre de usuario: @devastor24 y @dragon1047