
Hija de un almirante Romulano y la oficial de la Flota Estelar Tasha Yar, Sela ha sido siempre una figura de alto contraste.
Trabajó desde las sombras para desestabilizar el Imperio Klingon a través de una alianza con la Casa de Duras. Creó un plan maestro para invadir Vulcano y secuestró y lavó el cerebro al oficial de la Flota Estelar Geordi La Forge en un intento de asesinar a un gobernador Klingon.
Al final de la rebelión de Shinzon (vista en Star Trek: Nemesis), Sela fue propulsada por su ambición sin lÁmites. Ascendió al puesto de procónsul en la turbulenta época tras el alzamiento de los Reman, pero perdió todo en una lucha de poder con el Tal Shiar, terminando en el exilio.
Esa condena le salvó la vida y le dio una nueva dirección. En los confines del cuadrante Beta, encontró los restos de la red de comunicaciones Hirogen. Utilizándolo para contactar a éstos cazadores famosos, les ofreció los derechos de caza en espacio Romulano, firmó una alianza y comenzó a reconstruir sus fuerzas.
Cuando las luchas de la Pretor Taris con el almirantazgo Romulano a finales de la década del 2390s amenazaron con desestabilizar su gobierno, Sela estaba en la posición perfecta para explotar su debilidad. Sela se unió con los Hirogen y la Flota Romulana retomando el Imperio en 2403.
Cuando el polvo se asentó, Sela fue emperatriz del Imperio Estelar Romulano. Desde entonces, ha gobernado con una mezcla de fuerza y engaño. Ha dedicado gran parte de los recursos del Imperio al Tal Shiar, a construir el poder de su flota y haciéndola la fuerza dominante en el espacio romulano. Hará cualquier esfuerzo para restaurar la antigua gloria del Imperio, haciendo alianzas secretas de las cuales ni siquiera ella puede entender todas las implicaciones.
Como Emperatriz, Sela no tolerará ninguna disidencia contra sus leyes. Ha denunciado abiertamente a la República Romulana, diciendo que el movimiento para romper con el imperio y crear un nuevo mundo natal Romulano es una acción terrorista. Está utilizando toda la fuerza del Tal Shiar para cazar a los dirigentes de la República Romulana y no se detendrá hasta que su organización está eliminada.
Acosado por la rebelión desde dentro y sin enemigos fuera, el Imperio Romulano puede estar viendo sus momentos más oscuros. Pero si hay algo que los Romulanos tienen, es la fuerza en medio de la adversidad.
Y la Emperatriz Sela siempre tiene un plan.
Gracias a Andrea por la colaboración en la traducción