Página 1 de 1

Una nave espacial esta llegando a Plutón por primera vez

Publicado: Mar Abr 14, 2015 7:02 pm
por Cerritouru
Imagen
La sonda espacial automática New Horizons está ya más cerca de Plutón, su objetivo, que la Tierra del Sol, pero el planeta enano y su luna Caronte todavÁ­a se ven como poco más que pequeños puntos brillantes en sus cámaras. Será a mediados de mayo cuando la nave empiece a tomar mejores imágenes de esos lejanos objetos celestes que las que se han obtenido hasta ahora desde nuestro planeta. Mientras tanto, ha informado hoy la NASA, los expertos de la misión se preparan para el histórico encuentro con Plutón, planeado con toda precisión para el próximo 14 de julio, cuando la New Horizons pasará a una distancia de su superficie de solo 12.500 kilómetros, algo menos que el diámetro de la Tierra. Es la primera misión espacial a ese planeta enano.

“La literatura cientÁ­fica está llena de artÁ­culos sobre las caracterÁ­sticas de Plutón y sus lunas basados en observaciones realizadas desde la superficie terrestre o desde telescopios en órbita de la Tierra, pero nunca lo hemos estudiado de cerca y especÁ­ficamente”, recalcó John Grunsfeld, director adjunto de misiones cientÁ­ficas de la NASA, en un apuesta al dÁ­a del avance de la misión celebrada hoy en Washington. “En un sobrevuelo sin precedentes el próximo mes de julio, nuestro conocimiento de cómo es realmente el sistema de Plutón se expandirá exponencialmente y no me cabe duda de que habrá emocionantes descubrimientos”, añadió.

Plutón, antes el planeta más alejado de la estrella en el Sistema Solar y recalificado, en 2006, como planeta enano por Unión Astronómica Internacional, es, con sus aproximadamente 2.300 kilómetros de diámetro, el mayor objeto conocido del cinturón de Kuiper. Esta región en forma de rosquilla situada más allá de Neptuno, entre 30 y 55 veces la distancia de la Tierra al Sol (UA, unidad astronómica), está poblada fundamentalmente por cientos de miles de objetos helados. Plutón tiene una atmósfera de nitrógeno, estaciones, rasgos claramente marcados en su superficie y, al menos, cinco lunas (se conocÁ­a solo una, Caronte, cuando arrancó la misión New Horizons, en 2001; otras cuatro se han descubierto después). En cuanto a Caronte, de unos 1.200 kilómetros de diámetro, puede también tener una atmósfera y, tal vez, actividad reciente en su superficie, señala la agencia espacial estadounidense.

La New Horizons, de 500 kilos, partió de la Tierra hace más de nueve años (en enero de 2006). “Es una misión de exploración pura, vamos a convertir puntos de luz en un planeta y un sistema de lunas ante nuestro ojos”, ha señalado Alan Stern, investigador principal de la misión. Tras el sobrevuelo del planeta enano y su gran luna, la nave se adentrará en ese Cinturón de Kuiper, formado por planetas enanos y cuerpos helados, y considerado la tercera zona del Sistema Solar, tras la región de los planetas rocosos, como la Tierra, y la de los gigantes gaseosos, como Júpiter.

La sonda, construida y operada para la NASA por el Laboratorio de FÁ­sica Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, lleva siete instrumentos cientÁ­ficos, incluyendo cámaras, espectrómetros y detectores de plasma y polvo. Con ellos podrá cartografiar la geologÁ­a de Plutón y de Caronte, determinar su composición superficial y medir las temperaturas, además de examinar la atmósfera del planeta enano y buscar si también su luna tiene una. También tomará datos de los satélites más pequeños del sistema.

Como el sobrevuelo de esos objetos celestes será breve, la New Horizons tomará el máximo de datos posibles muy rápidamente durante la maniobra. Enviará a la Tierra la información de alta prioridad, unos dÁ­as antes y después de la máxima aproximación, pero tardará hasta 16 meses en mandar a la Tierra todos los datos almacenados en la memoria de a bordo, han informado los especialistas de la misión.

http://elpais.com/elpais/2015/04/14/cie ... 26166.html

Re: Una nave espacial esta llegando a Plutón por primera vez

Publicado: Mar Abr 14, 2015 8:10 pm
por Devastor
Cerritouru escribió: Plutón tiene una atmósfera de nitrógeno, estaciones, rasgos claramente marcados en su superficie y, al menos, cinco lunas (se conocÁ­a solo una, Caronte, cuando arrancó la misión New Horizons, en 2001; otras cuatro se han descubierto después).
SerÁ­a "gracioso" que después de 9 años viajando, el primer y último descubrimiento de la sonda sea una sexta luna :lol:

Fuera de broma, no digo que una misión a Plutón sea inutil, de hecho y según tengo entendido, tanto Plutón como la gran mayorÁ­a de objetos en el Cinturón de Kupier (y mas allá, la Nube de Ort) son remanentes de la creación del sistema Solar, que mantienen las mismas condiciones que tenÁ­an hace 5.000 millones de años. Se puede aprender mucho estudiando estos objetos, pero creo que (ya que no hay plata para hacer todo, por que es más importante buscar nuevas formas de matarnos entre nosotros), estarÁ­a bueno que tanto la Nasa como la ESA (entre otras) se centren más en misiones a Europa (la luna, no el continente), Titan, y otros posibles lugares del sistema solar donde exista la posibilidad de vida.

Re: Una nave espacial esta llegando a Plutón por primera vez

Publicado: Mar Abr 14, 2015 8:22 pm
por Cerritouru
Si, concuerdo. Que de dejen de joder con marte y cosas extrañas, que manden putas sondas a esos dos planetas de una vez asi nos sacamos la duda mientras que yo aun este vivo!

Re: Una nave espacial esta llegando a Plutón por primera vez

Publicado: Mar Abr 14, 2015 8:55 pm
por Luxipike
Mientras la exploración espacial dependa de "dinero" no vamos a dar ni la vuelta a la esquina. Sondas, exploradores espaciales (cientÁ­ficos y NO MILITARES) y colonias deberÁ­an de estar ya presentes en los confines del Sistema Solar. La tecnologÁ­a actual es muy superior a la utilizada para alcanzar la Luna asÁ­ que ese no es el problema...dinero, tal vez...falta de interés (de la élite que mueve el mundo), SEGURO. Solo veo una opción, que se inicie una minerÁ­a espacial salvaje que aporte grandes riquezas a la Tierra e imagino algún cientÁ­fico solitario viajando en alguna nave de carga hacia Titan, atestada de mineros afectados por algún tipo de "Fiebre Geológica", con la esperanza de que le dejen examinar algún pedrusco. Esto no es tan romántico como la idea de exploración y diplomacia de la Federación pero puede que esta adquisición de recursos sea el verdadero "motor" de la humanidad...sÁ­, lo sé...somos Ferenguis!!!

P.D. Comparto el sentimiento de Cerri, por favor, encontrad ya una puñetera bacteria en algún pedrusco espacial...antes de que todos R.I.P.