Descubren un planeta habitable en Proxima Centauri

Bienvenidos al Bar. Este es el lugar para hablar de lo que deseen. Chistes, videos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Kollins
Capitan
Capitan
Mensajes: 2953
Registrado: Jue Ago 09, 2012 6:07 pm
Rol: Instructor PvP
Nombre de usuario: @mrkollins
Localidad: Santa Fe, Argentina

Descubren un planeta habitable en Proxima Centauri

Mensaje por Kollins » Mié Ago 24, 2016 7:29 pm

¿Te imaginas que alrededor de la estrella más cercana al sistema solar haya un planeta potencialmente habitable? “Poco probable”, podrÁ­as pensar. La Galaxia está repleta de estrellas y serÁ­a mucha casualidad que justo al lado tuviésemos un exoplaneta de tamaño terrestre en el que pueda existir agua lÁ­quida, ¿no? Pues, afortunadamente, no, no es demasiada casualidad, porque el 24 de agosto de 2016 pasará a la historia como el dÁ­a en el que la humanidad supo oficialmente que existÁ­a un mundo rocoso situado en la zona habitable de nuestra estrella más cercana. Hoy le damos la bienvenida a Próxima b.
Imagen
El descubrimiento

El exoplaneta más cercano ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por el español Guillem Anglada Escudé dentro del marco del proyecto Pale Red Dot del Observatorio Europeo Austral (ESO). Este proyecto tenÁ­a precisamente como objetivo la búsqueda de planetas alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja con un 12% de la masa del Sol y una luminosidad de tan solo el 15% de la solar. Próxima Centauri b —o Próxima b para abreviar— ha sido confirmado mediante el método de la velocidad radial —también conocido como método de espectrometrÁ­a Doppler— por el que se puede detectar la presencia de planetas alrededor de una estrella midiendo el desplazamiento de las lÁ­neas espectrales. Este movimiento es proporcional a la velocidad de la estrella alrededor del centro de masas del sistema, o sea, un bamboleo provocado precisamente por la presencia de planetas a su alrededor.
Imagen
Recreación artÁ­stica de Próxima b. Próxima aparece enorme en el cielo, mientras que el sistema binario Alfa Centauri A y B serÁ­a una pareja de estrellas relativamente brillante en el cielo (ESO/M. Kornmesser).
¿Qué sabemos de Próxima b?

Desgraciadamente no podemos ver el planeta directamente —qué más quisiéramos— y lo único que somos capaces de inferir a partir de los datos Doppler es la masa y periodo orbital del mundo. Próxima b tiene 1,27 masas terrestres y orbita su estrella a 7,5 millones de kilómetros, con un periodo de traslación —o sea, año— de 11,186 dÁ­as. A primera vista uno pudiera pensar que un mundo situado a 7,5 millones de kilómetros de su estrella debe estar demasiado caliente para ser habitable, pero no olvidemos que Próxima es una estrella mucho más pequeña y frÁ­a que el Sol y, por tanto, su zona habitable también está mucho más cerca. En realidad, la zona habitable conservadora de Próxima incluye a cualquier planeta con un periodo de entre 4 y 15 dÁ­as, asÁ­ que nuestro nuevo planeta se halla justo en la zona Ricitos de Oro, como dirÁ­an los anglosajones.
Imagen
Pero volvamos a lo esencial: ¡Próxima Centauri b es un planeta de masa terrestre en la zona habitable! Es importante subrayar este punto, porque aunque hemos descubierto muchos mundos potencialmente habitables —la mayorÁ­a gracias al telescopio espacial Kepler—, casi todos tienen una masa muy superior a la terrestre. Es decir, se trata de supertierras o minineptunos. De entre los exoplanetas más prometedores descubiertos hasta el momento solo Kepler-186f tiene una masa comparable a la de Próxima b, aunque fue descubierto por el método del tránsito y este valor es solo una estimación. También es verdad que el método de la velocidad radial solamente nos da la masa mÁ­nima, asÁ­ que puede que Próxima sea ligeramente más masivo. Puesto que desconocemos su tamaño no se puede calcular su gravedad superficial, pero es de esperar que también sea un poco más grande que la Tierra, asÁ­ que la aceleración gravitatoria no debe ser muy diferente a la de nuestro planeta.

Bienvenidos al futuro

La inmensa mayorÁ­a de estrellas de nuestra Galaxia son como Próxima Centauri. Incluso si Próxima b resulta ser un lugar inhóspito, la exploración de los planetas alrededor de enanas rojas es fundamental si queremos entender las posibilidades que tiene la vida en la VÁ­a Láctea. Hasta la fecha hemos descubierto miles de exoplanetas y sin duda descubriremos muchos más en los próximos años. Pero ninguno de los planetas que conocemos y los que quedan por descubrir podrá estar más cerca que un mundo alrededor de Próxima Centauri. Detectar un planeta alrededor de la estrella más cercana es una buena noticia, pero que además sea rocoso y esté en la zona habitable es algo simplemente fascinante. A partir de hoy las generaciones que nos sigan sabrán que alrededor de una pequeña estrella del cielo del hemisferio sur hay un planeta que podrÁ­a ser habitable. La búsqueda de exoplanetas cercanos similares a la Tierra ya no es una abstracción. Hoy empieza la era de Próxima b.


Para el que quiera mas información vayan a la Fuente, omitÁ­ varias partes del completo articulo por cuestiones de espacio.
Fuente: http://danielmarin.naukas.com/2016/08/2 ... as-cercana



Avatar de Usuario
Cerritouru
Almirante Retirado
Almirante Retirado
Mensajes: 6503
Registrado: Mié Ago 08, 2012 9:54 pm
Nombre de usuario: @cerritouru y @eltatus

Re: Descubren un planeta habitable en Proxima Centauri

Mensaje por Cerritouru » Mié Ago 24, 2016 9:44 pm

Que bueno que estaria resibir un bip.. bip.. bip de un radiotelescopio apuntando a PC
Imagen
Historia: Enemigo Interno.
Click en la imagen para ser parte de una Historia Trek!

OctavioA
Capitan
Capitan
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 03, 2019 5:33 am

Re: Descubren un planeta habitable en Proxima Centauri

Mensaje por OctavioA » Lun Jun 03, 2019 8:22 am

De todos modos, yo quiero que vayamos a Marte... ahÁ­ podremos seguir avanzando... todavÁ­a no tenemos la tecnologÁ­a warp como para ir bien lejos a otros mundos.

Responder