“Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Bienvenidos al Bar. Este es el lugar para hablar de lo que deseen. Chistes, videos, etc.

“Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Cerritouru » Mar May 19, 2015 11:15 am

Imagen


Algunos científicos lo llaman el efecto risitas. Es la reacción, inevitable para mucha gente, que se produce cuando alguien comienza a hablar de extraterrestres. Una media sonrisa, una risita apagada que inmediatamente anula el efecto de lo que se quiera decir. Los expertos en buscar vida en otros planetas están acostumbrados. Cuando le preguntan a Seth Shostak en una fiesta a qué se dedica, ¿qué dice? “Digo que arreglo coches”, bromea. Es más fácil eso que explicar que es el director del Instituto para la Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés).

El SETI es probablemente el lugar del mundo donde más en serio se toma esta cuestión. Situado en un edificio de oficinas en Mountain View, California, en el corazón de Silicon Valley, se trata de un centro privado que heredó lo que una vez fue un programa oficial de la NASA: escuchar el espacio en busca de una señal de radio de otra civilización. Su director será una de las dos o tres primeras personas en el mundo que se enterarán el día en que nos contacten los extraterrestres, algo que en este lugar no es una especulación, es una certeza.

La búsqueda de una señal desde el espacio comenzó en los años 60 del pasado siglo, cuando los extraterrestres ya habían invadido la cultura popular. “Era cultura pop, pero no tanto”, dice Shostak. “A mitad de siglo ya había científicos serios pensando en la posibilidad de vida en Marte”. Marconi o Tesla también habían teorizado sobre contactar con Marte. “La idea de la vida en el espacio es antigua. La idea de contactar con ellos es del último medio siglo”.

Cuando Shostak se unió al SETI, en 1990, era un programa oficial de la NASA. Fue cancelado en 1992, apenas un año después de comenzar a escuchar, dentro de una negociación presupuestaria en el Congreso. Desde entonces, no se ha podido volver a presentar una propuesta para gastar dinero público en SETI sin ser víctima del efecto risitas. Fue un grupo de inversores de Silicon Valley los que retomaron el programa y lo mantienen con fondos privados. Shostak afirma que el programa federal se podría recuperar con un presupuesto de solo un millón de dólares al año. Pone como ejemplo que el Congreso encontró bien rápido los fondos para un programa que se dedica a vigilar asteroides cuando, en 1994, vieron las imágenes del cometa Shoemaker impactando contra Júpiter y provocando explosiones del tamaño de la Tierra: merecía la pena saber algo más de la trayectoria de los asteroides.

En el piso de Mountain View que hoy alberga el SETI hay pocas referencias a hombrecillos verdes. Las antenas están a 500 kilómetros hacia el norte. El ambiente de oficina está decorado con mapas celestes y fotos de lugares extremos de nuestro planeta. En una estantería se alinean lo que parecen globos terráqueos hasta que se miran de cerca. Son mapas globo de los planetas y lunas donde es más probable que haya vida, hechos con imágenes de satélite. Calisto, Europa, Ío, Ganímedes… Para el que solo conoce la capa más pop de la vida extraterrestre, el satélite Europa es el más famoso, desde que Arthur C. Clarke lo convirtió en el hogar de la próxima civilización del sistema solar en 2010: Odisea Dos. “Europa es uno de ellos, pero no necesariamente el mejor”, aclara Shostak.

El pasado marzo, Shostak escribió un artículo en The New York Times que abría el debate a un cambio de estrategia: enviar mensajes al espacio en vez de escuchar pasivamente. La mera posibilidad provocó un debate fenomenal, en el que personalidades como Elon Musk (SpaceX) o el astrónomo Geoff Marcy advertían de los peligros de exponernos a una civilización cuyas intenciones desconocemos. De repente, en los primeros meses de 2015, el debate sobre extraterrestres se ha vuelto muy serio. Shostak aclara que actualmente no están emitiendo señales, pero dice que hay quien quiere hacerlo en su equipo. Cree que “es más útil escuchar”, pero si se hiciera, propone emitir toda la información de los servidores de Google. Suele comparar su exploración con la de Cristóbal Colón: “Es como decirle a Colón: ‘mejor no vayas hacia el oeste porque puedes encontrarte con una civilización hostil que venga a Europa y la destruya”.

Otra cuestión es si esa supuesta civilización utilizará medios de comunicación que se puedan captar con las antenas que usamos. “La radio es como la rueda”, afirma Shostak. Si han llegado al nivel de civilización que les permita enviar mensajes por el espacio, forzosamente utilizan radio. “La física es igual en todas partes, damos por hecho que conocen la radio como conocen la rueda”. la búsqueda SETI da por hecho que hay otras formas de vida no muy lejanas, que alguna de ellas ha desarrollado una civilización inteligente al menos tan avanzada como el ser humano, y que tratan de explorar el universo igual que nosotros. Es una cuestión de estadística. “Si miras a 100 estrellas, 20 de ellas tienen planetas como la Tierra”, explica Shostak. “El análisis del telescopio Kepler revela que una de cada cinco estrellas tienen planetas que pueden tener vida. Eso son decenas de miles de posibilidades, solo en la Vía Láctea. Pueden ser estériles, pero eso nos convertiría en un milagro. Y en la ciencia, cuando crees en los milagros normalmente te equivocas”.

¿Y el día que llegue esa señal? El imaginario popular ve esa señal como una especie de borrón, un ruido confuso pero con alguna lógica interna que destaca entre el zumbido seco del universo. La película Contact (1997) obtuvo una nominación al Óscar al mejor sonido por su emocionante recreación de un supuesto contacto extraterrestre por radio. Pero el hombre que probablemente será el primero en escucharlo, Shostak describe así lo que lleva esperando toda su vida: “No buscamos sonidos, sino bandas, números. Si esos números se convierten en audio, suena ruido. Si hubiera una señal en él, sonaría como un tono, una flauta dentro del ruido”.

Una conversación con Seth Shostak una mañana de abril puede acabar en un debate sobre si la radio de ET era lo bastante potente como para llamar a su casa. Ha trabajado como asesor científico en películas (el remake de Ultimátum a la Tierra) y conoce y disfruta toda la cultura popular alrededor de los extraterrestres. Pero es absolutamente serio cuando afirma que encontraremos vida inteligente fuera de la Tierra, quizá antes de dos décadas, gracias al ritmo al que evoluciona la tecnología que escucha el universo y procesa el ruido. ¿Y qué pasará ese día? “Será noticia cinco días y luego cada uno volvería a lo suyo”.

http://elpais.com/elpais/2015/05/15/cie ... 34902.html
Imagen
Historia: Enemigo Interno.
Click en la imagen para ser parte de una Historia Trek!
Cerritouru
Almirante Retirado Almirante Retirado
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 6261
Registrado: Mié Ago 08, 2012 9:54 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Devastor » Mar May 19, 2015 1:58 pm

Imagen


Imagen
Devastor
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 853
Registrado: Sab Sep 15, 2012 7:49 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Cerritouru » Mar May 19, 2015 2:31 pm

Me gustaria estar vivo cuando (si es que) logramos captar algo del espacio.

PD: los que opinan que es un riesgo mandar señales al espacio tienen razon, pero la otra alternativa es esconder la cabeza y esperar que nada pase.

Imagen
Historia: Enemigo Interno.
Click en la imagen para ser parte de una Historia Trek!
Cerritouru
Almirante Retirado Almirante Retirado
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 6261
Registrado: Mié Ago 08, 2012 9:54 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Luxipike » Mié May 20, 2015 6:04 pm

No aceptar que pueda haber vida inteligente o no en el universo lo considero algo que ya no debería dar lugar a ningún tipo de duda ni discusión...es la misma situación de cuando se debatía de si la tierra era o no el centro del universo. Respecto a lo de contactar creo que nuevamente olvidamos la humildad ya que puede ser que el motivo por el cual todavía no contactamos con seres inteligentes es porque ellos no quieren o porque ni les interesamos o peor aun porque ni nos consideran inteligentes. Tal vez deberíamos centrar nuestros esfuerzos en ser más "inteligentes" con todo lo que eso conlleva...
Luxipike, Susipike, Maxpike.
El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.
Luxipike
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 504
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:26 am
Ubicación: Galicia-España.

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Devastor » Mié May 20, 2015 6:29 pm

Yo creo que el principal problema es que seguimos buscando señales de radio, es lo mejor que conocemos por ahora, pero para comunicación interplanetaria es inutil. Y ni siquiera estamos buscando en todo el espectro de señales, sólo en una porción. Las posibilidades de encontrar algo son más bien bajas...
Cualquier civilización avanzada probablemente haya dejado de usar radio hace tiempo, y la posiblidad de encontrar una civilización en nuestro mismo nivel de desarrollo es todavía más baja.
Tenemos radio desde hace menos de 100 años, y estamos escuchando por señales del espacio desde hace... 60, 50 años creo?
Lo que determinaría la posiblidad de encontrar otra señal de radio sería la pregunta: ¿Cuánto tiempo tarda una civilización en pasar de radio a otro medio de comunicación más rápido que la luz? (si es posible).

Para que recibamos algo, tiene que coincidir en el espacio Y el tiempo, la llegada de las ondas de radio de otra civilización, con nuestra capacidad de detectarlas. Si esa civilización sólo usó radio por 200 años, esos 200 años tienen que coincidir en el mismo lugar del espacio con nuestros 50 años escuchando. Y tener la suerte de que sea en una de las frecuencias que estamos escuchando. Es decir, una esfera hueca de 200 años luz de espesor tiene que pasar por nuestro planeta, desde 1960 en adelante. Si pasó antes, no estabamos escuchando... Y que son 200 años luz en una galaxia de 100.000 años luz, o en un universo de 13.700 millones de años luz...

Es dificil... yo también espero que encuentren algo, pero lo veo muy dificil.
Imagen


Imagen
Devastor
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 853
Registrado: Sab Sep 15, 2012 7:49 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Luxipike » Mié May 20, 2015 8:48 pm

Muy bien expuesto el problema de las ondas de radio...Queda la esperanza que en el otro lado aparezca una civilización mucho más avanzada y que si sea capaz de detectarnos utilizando algún tipo de tecnología exótica todavía fuera de nuestra comprensión...Existe una gran incertidumbre para coincidir en el espacio y tiempo, como bien dices, que depende de muchas incógnitas...¿Cuando se formó su planeta natal?, ¿Cúal es su posición en el universo? ¿Cuando apareció la vida sobre su superficie? ¿Cuando apareció la inteligencia? ¿Qué nivel tecnológico tienen?....ufff.
Luxipike, Susipike, Maxpike.
El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.
Luxipike
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 504
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:26 am
Ubicación: Galicia-España.

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Cerritouru » Mié May 20, 2015 8:52 pm

Cualquier raza mega avanzada paso por el radio, y si estan buscando otras razas saben que uno (sino el primer) paso para detectar cualquier forma de vida inteligente es mediante las señales de radio (si es que le interesa contactarse con una raza que recien domina el radio).

De nuestra parte, por ahora podemos detectar señales de radio, y si, es dificil no, lo siguiente, pero no hay peor gestion que la que no se hace. No queda otra que seguir desarollando a la raza humana y mirar al cielo con la esperanza de encontrar algo.. y que ese algo no nos quiera evaporar.
Imagen
Historia: Enemigo Interno.
Click en la imagen para ser parte de una Historia Trek!
Cerritouru
Almirante Retirado Almirante Retirado
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 6261
Registrado: Mié Ago 08, 2012 9:54 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Luxipike » Mié May 20, 2015 9:43 pm

Cerritouru escribió:.. y que ese algo no nos quiera evaporar.


Solo un inciso...Hawking vaticina un primer contacto hostil esto puede ser otro de los motivos por los que nadie contacta con nosotros ni se deja "ver"...ya que sabe perfectamente los peligros que esconde el universo. Me acuerdo al principio de ENTERPRISE cuando Archer se lanza a la exploración de la galaxia de buen rollo y en plan superdiplomático y más tarde lo ves con la nave armada hasta los dientes y pidiendo MACOs....
Luxipike, Susipike, Maxpike.
El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.
Luxipike
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 504
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:26 am
Ubicación: Galicia-España.

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Devastor » Jue May 21, 2015 6:22 pm

Ya que estamos en el tema...



[+] SPOILER
Creo que nadie en este foro que vea el video en la parte 2:35 puede evitar pensar en dinosaurios con lasers.
Imagen


Imagen
Devastor
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 853
Registrado: Sab Sep 15, 2012 7:49 pm

Re: “Pensar que estamos solos es como creer en milagros"

Notapor Luxipike » Jue May 21, 2015 9:52 pm

Muy bueno...una de las mejores explicaciones sobre el tema, no conocía el vídeo pero sí leí la explicación escrita en una web que esta muy bien y en la que aparece algunas conclusiones más. No sé si puedo ponerla aquí ?
Luxipike, Susipike, Maxpike.
El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.
Luxipike
Capitan Capitan
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 504
Registrado: Mié Feb 13, 2013 12:26 am
Ubicación: Galicia-España.

Siguiente

Volver a Bar de Oficiales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron